La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

lunes, 29 de abril de 2013

El Arca de Noe

Canción:   

Aquí os dejos dos juegos.
- Busca las parejas del arca de Noe, pincha aquí
- Para colorear los animales del arca, pincha aquí

 Pelicula

PADRENUESTRO (Infantil)




domingo, 21 de abril de 2013

Breve historia de San Jorge

23 de abril San Jorge
elrincondelasmellis.blogspot.com
 
 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2013

Él día Mundial del libro y del Derecho de Autor se celebra todos los años el 23 de Abril. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare.Compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de acercarnos más ellos, conocer mejor su mundo y enriquecer nuestra conversación, creando un espacio de diálogo al que ellos, y nosotros, querremos volver a lo largo de la vida. Por ello, la lectura debe ser una parte natural de la vida familiar.
LEER EN FAMILIA:
 
Qué hacer para que tu hijo sea lector.
  • Léele en voz alta a cualquier edad.
  • Dedícale 15 minutos diarios de lectura.
  • Escoge un buen momento para leer, en un lugar confortable y sin distracciones.
  • Lee libros que disfruten juntos.
  • Respeta sus elecciones.
  • Léele y diviértete, querrá repetir la experiencia.
  • Relee el mismo libro cuantas veces te lo pida.
  • Habla con él sobre lo que leen, permítele expresar sus gustos y opiniones.
  • Nárrale cuentos de hadas, de la vida diaria, de tu familia.
  • Lee con él las imágenes: descríbanlas y hablen sobre ellas.
  • Organiza con tu hijo su propia biblioteca.
  • Lee en casa lo que te gusta, tu hijo seguirá tu ejemplo.
  • Lleva a casa diversos materiales de lectura: cuentos, libros de animales, revistas y periódicos. Ve a las bibliotecas con tu hijo.
  • Visita las librerías y permítele comprar el libro que quiera.
  • Regálale libros y anímalo a regalar libros a sus amigos.
  • Lleva libros a las consultas médicas, viajes largos…
  • Lee con él recetas, vallas, empaques, instrucciones, noticias de prensa.
Os presento un simpático vídeo en el que se ve la importancia que tiene cuando nuestros padres nos animan a la lectura.
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Porque soy católica


Significado simbolos religiosos

El simbolismo en las grandes religiones
Los simbolos han existido desde el principio del mundo. La palabra simbolo proviene del latino "symbolum" que significa representacion.El es, muchas veces, un logotipo o una imagen asociada con unas pocas palabras o abreviaturas en el tema que representa
Cada cultura, religión, corriente social, han sido asociados con un símbolo que han ayudado siempre en la búsqueda o la identificación de algunas valores, creencias, ideas o confesiones de fe. Ellos han tenido el objetivo principal de reunir a aquellos que comparten las mismas creencias religiosas, culturales o sociales.
Los símbolos religiosos se encuentran entre los mas usados, conocidos y viejos en el mundo. El estudio de los símbolos religiosas es una ocupación de aquellos que comparan las creencias de los pueblos y exploran las raíces de cada cultura religiosa. Como hemos dicho mas arriba, los símbolos religiosos se encuentran entre los mas antiguos del mundo, algunos de ellos fueron identificados como que tienen una antigüedad de mas de 100.000 años. Algunos de estos son aquellos egipticos encontrados en las tumbas de los faraones, y significan la creencia en dioses, la vida eterna, la clave de la vida. Algunos de lo mas antiguos símbolos son comunes en algunos sitios arqueológicos en África, esta vez se remota a la Edad de Piedra. Aquí se conservan pigmentos de color ocre (rojo oscuro) que se utilizan para dibujar símbolos de caza.
Los simbolos religiosos Baja·i
En religión baha'i encontramos los siguientes símbolos, generalmente validos: la estrella con cinco rincones, la estrella con nueve rincones y el anillo con símbolo. La estrella con cinco rincones significa el cuerpo humano y los mesanjeros de Dios, mientras que la de nueve rincones y el anillo significan la perfeccion.
La estrella con cinco rincones, denominada "haykal" que significa "templo" es el símbolo oficial de la religión Baha'i, como mencionaron sus profesores y es usada como una inscripción en los mas importantes cartas tanto por Bab cuanto por Bahaulah.
La estrella con nueve rincones significa una personificación de la cifra nueve. Conforme con el sistema de calculo numérico Abjad, Baha tiene un coeficiente numérico de 9, motivo por cual este numero es mucho encontrado en los escrituras, la arquitectura y la fe.
El símbolo del anillo es lo mas encontrado y usado y es el trabajo del hijo y sucesor de bahaulah. Esta formado por dos estrellas de cinco rincones y un Baha estilizado. La linea de fondo representa a la humanidad y el mundo creado, la linea superior es el mundo de Dios y la linea media es la manifestación y la revelación de Dios en el mundo. La linea vertical es la primera voluntad que viene de Dios y cruces por la revelación, la humanidad. las dos estrellas representan a Bahaulah y a Bab.
Los simbolos religiosos del Budismo
El simbolismo budista es de alrededor de 2100 i.Hr, vinculado principalmente a los símbolos no iconices, por encima de la representación directa como Buda. el simbolismo con motivos humane se produjo durante el primer siglo, en el mismo tiempo con las artes Mathura y el arte greco-budista de Gandhara. Estas se combinaron con los antiguos símbolos religiosos budistas.
Rueda de la vida, rueda de la justicia o rueda del Dharma representa el concepto budista "dharma" que muestra el camino hacia la iluminación, desde los primeros días del budismo. Los ocho rayos de la rueda indican las "Ocho Nobles Verdades" de la religión budista y el circulo simboliza la perfección del Dharma
Los simbolos religiosos del Hinduismo
Durante cientos de años, el hinduismo ha desarrollado todo un sistema de iconos de símbolos religiosos. Formando la iconografía hindúes, estos símbolos provienen de la plastecería de secuencias de unas escrituras o de unas tradiciones especificas. El significado exacto de cada símbolo, difieren de un lugar a otro, de un tiempo a otro, de maestro a maestro. Con el tiempo, algunos símbolos como "Svastik" han llegado a una gran variedad de significados, mientras que otros como "Aum" han restado como típicos y únicos representantes del hinduismo. La iconografía hindú se caracteriza por dos categorías de signos: Murti el sentido de los signos externos, y Mudra, es decir, gestos específicos y la posición del cuerpo.
Aum o "Omkar" es una silaba mística de las religiones de la India, siendo encontrada tanto en el hinduismo como y en sikhismo, jainismo y budismo. Esto símbolo es mucho mas que una exclamación de asombro, de adoración, siendo omisa en el tiempo de la oración. Así, al comienzo de cada texto hindúes, al final de cada texto Vede cuanto y en el enunciado de cada oración, esta exclamación sera usada de cada hindúes.
"Svastika" es un tipo de cruz, con los cuatro brazos flexionados a 90 grados en sentido horario y fue descubierto desde el Neolitico. Volverá a aparecer, pero con el poder en la cultura india moderna. Debido a la combinación del señal con el movimiento nazi, llego a ser estigmatizado en el mundo occidental, atacando asi en sus mismas raíces.
Los simbolos religiosos del Islam
Los símbolos religiosos encontrados en Islam no son ni verbales, ni textuales sino solo visuales. Esto evoca sentimientos religiosos a través de los signos. Algunas detalles son generalmente reconocidas, teniendo una antigüedad considerable. Así el color verde es asociado con el Islam desde el principio.
Más sobre
La media luna y la estrella son unas de los mas famosos símbolos del Islam. De hecho, el símbolo sera solo la media luna, la estrella apareciendo mucho mas tarde, sobre todo en las banderas de varios países en el mundo islámico (Turquía, Malacia, Pakistaní). Los críticos argumentan que este símbolo no fue utilizado por Mahoma y por lo tanto no tiene ninguna base tradicional en el Islam. Sin embargo, la señal llego a ser identificado con el califato.
La media luna era el símbolo del Imperio Sasanid de Persa (Irán), esto apareciendo en sobre todas las coronas de los reyes. Después de la conquista árabe del imperio, en 651, el signo fue tomado cada vez mas por los califas y musulmanes e mas tarde caracterizo el Imperio Otomano.
El color verde tiene un significado especial en el Islam. Este color se utiliza en la decoración interior de las mezquitas, las tumbas de los maestros musulmanes, y muchas de las banderas de los países árabes. Se cree que fue el color favorito del Mahoma.
Los símbolos religiosos del Judaísmo
La estrella de David o escudo de David es uno de los mas populares y comunes de los símbolos religiosos judíos. El nombre de este signo viene del rey David, el autor del libro Salterio del Antiguo Testamento y se cree que su uso se inicio en la Edad Media. Con el establecimiento de Israelí en 1948, la estrella de David fue puesta en la bandera nacional. En la geometría, el signo es una especie de hexagrama y fue asociado con el movimiento sionista.
Menorah Es un candelero con siete brazos y es especifico para judaísmo desde mas de 3000 años, siguiendo siendo hasta hoy la emblema del estado Israelí. Este objeto fue utilizado en el Santo Templo en Jerusalén. Las copas de sus brazos estaban llenas de aceite de olivas que ardía todo el tiempo. Se cree que esto simboliza la Hoguera Ardiente que vio Moisés en el monte Horeb - Sinai. Tora dice que el mismo Dios enseño a Moisés como confeccionar este candelero especial, nominado Menorah. También se cree que sus siete brazos son los siete caras de los siete días de la semana. De esto se entiende que el Dios quiere una relación con su pueblo, todo el tiempo, no solo en el día de descanso.
Los símbolos religiosos en Taoísmo.
En la filosofía china, el concepto de Yin y Yang es utilizado para describir el modo en cual los fuerzas opuestas se entrelazan en el mantenimiento del mundo. Cada una lucha con la otra pero, también la sostiene a través de su existencia. Este concepto, como que al base del mundo están dos `poderes iguales (dualismo) se encuentra en muchas ciencias y filosofías de China. Yin y yang: la oscuridad y la luz, las mujeres y los hombres e al revés, el bien y el mal, el principio y el final etc. Yin significa el "lugar oscuro" o ladera norte y es el lado negro del símbolo, mientras que yang significa "lugar soleado" o ladera sur y es la parte blanca del circulo.
Los simbolos religiosos en el zoroastrismo.
Faravahar es uno de lo mas populares y comunes símbolos religiosos zoroástrico. El zoroastrismo es es la religión del estado en el antiguo Imperio Persa. En el Irán de hoy ya no es la religión oficial pero el símbolo nombrado "Faravahar" todavía se pude encontrar, representando la antigua y la actual Persa, encarnado en Irán.
El disco con allás tiene una larga historia en la cultura y arte antigua. De punto de vista histórico, este símbolo representa un sol con allás y aparece desde la Edad de Bronce, en especial en los sellos cuadrados. En los tiempos neo-asirines, un torso humano, se añade a este antiguo símbolo y aparte al Ashur. También puede simbolizar y el "Ángel de la Guardia" o la "Gloria Divina".
Los simbolos religiosos del cristianismo
Entre los múltiples símbolos del cristianismo temprano, presentes en las obras de los apologistas cristianos, el árbol cósmico - el Árbol de la vida es uno de los mas rico y mas difundido símbolos.
El simbol de la vida en continuo evolución, en ascencion hacia el cielo, , el árbol evoca todo el sistema del simbolismo y de la moralidad iudeo-cristianisma. Por otro lado, el es un simbol del carácter cíclico de la evolución cósmica: la muerte y la regeneración, facilita la comunicación entre los tres niveles del cosmos; aquel subterráneo por raíces, la superficie de la tierra, por tronco y los ramos de abajo; el alto por los ramos de arriba.
El origen del árbol del conocimiento y el árbol de la vida se encuentra en la cultura del Egipcio, mucho antes del surgimiento del cristianismo. En la tradición cristiana el arbol cósmico es la cruz de la Crucifixión de Jesucristo. La cruz hecha de madera de árbol del bien y del mal, sustituye el árbol cósmico. El árbol de la vida es asociado con la manifestación divina. Esta porque se observa como una reanudación de símbolos entre el árbol del primer pacto (árbol de la vida) de cual habla el Génesis y el árbol de la cruz o el árbol del nuevo pacto que salva al hombre. Jesús mismo es el Árbol de la Vida, el remedio de las enfermedades del pecado y de la muerte