La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Cómo vivimos la Eucaristía?

EL PAPA FRANCISCO DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL

El Papa Francisco dedicó la audiencia general de este miércoles a la Eucaristía, preguntándonos que relación tiene la Eucaristía con nuestra vida.

"Quien celebra la Eucaristía, dijo el Obispo de Roma, no lo hace porque sea mejor que los demás, sino porque se reconoce necesitado de la misericordia de Dios". "La Eucaristía no es un mero recuerdo de algunos dichos y hechos de Jesús. Es obra y don de Cristo, que sale a nuestro encuentro y nos alimenta con su Palabra y su vida", puntualizó el Papa.







martes, 11 de febrero de 2014

El bautismo de Jesús



Éste es mi Hijo amado. Mateo 3:17

Y una voz del cielo decía: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él." Mateo 3:17

Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista para preparar a la gente para la venida de Jesús. Juan les dijo que dejaran el pecado (las cosas que no agradan a Dios) y que se acercaran a Dios. Después de tomar la decisión de seguir a Dios, Juan los bautizaba en el río Jordán.

Un día Jesús vino a Juan y le pidió que lo bautizara. Al principio, Juan no quería hacer esto porque Jesús es perfecto y no había hecho ningún mal. Juan le dijo que el necesitaba que Jesús lo bautizara a él. Jesús entonces explicó que el ser bautizado era algo que Dios quería que él hiciera. Era una manera de mostrar a todos que Jesús obedecía y seguía a Dios.

Así que Juan bautizó a Jesús en el río. Esto significa que lo sumergió en el agua y lo levantó para sacarlo del agua. Cuando Jesús salió del agua, los cielos se abrieron y el Espíritu de Dios bajó en forma de una paloma. Luego una voz del cielo dijo, «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.»

Jesús obedeció a Dios toda su vida. Podemos seguir el ejemplo de Jesús al obedecer a Dios en nuestro diario vivir.
A continuación una canción sobre el Bautismo y  un vídeo que narra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista

lunes, 10 de febrero de 2014

Jesús escoge a los 12 Apóstoles


Jesús llama a los doce Apóstoles

Con esta canción es más fácil recordar el nombre de los doce amigos a los que Jesús llamó.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La tempestad calmada

Aquí tenéis la canción que hemos escuchado y trabajado hoy en clase sobre el milagro de Jesús: "La tempestad calmada." Mateo 8, 23-27
¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?

martes, 4 de febrero de 2014

Calendario Litúrgico para los más pequeños


Mapa de Palestina en tiempos de Jesús

Aquí tenéis un mapa del país de Jesús.
En él vemos lugares donde se desarrollo parte de su vida.


Maria en el Evangelio

lunes, 3 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ

Este año todo el colegio hemos cantado la canción VIVA LA GENTE, en versión de Enrique y Ana, para celebrar el DÍA DE LA PAZ

Los cuatro evangelistas.





 En el primer siglo, los cristianos vieron la necesidad de tener su propia literatura escrita, en donde se preservaran de manera más fiel y permanente las tradiciones recibidas en forma oral. El año exacto en que se redactó cada uno de los evangelios es difícil de precisar. Fue probablemente en el siglo II cuando en las copias de los evangelios se hizo común ponerles los títulos con los nombres de los evangelistas. Los autores cristianos de esa época muestran que fue entonces cuando se difundió la tradición acerca de los nombres de los autores. Los evangelios, como toda obra literaria, tuvieron indudablemente sus autores, sin embargo, pertenecen a un tipo de literatura en la que, más que la actividad creadora y original de un autor, cuenta la utilización de tradiciones conservadas en una o varias comunidades.
 
Evangelio según san Mateo: Se atribuye a Mateo, el apóstol de Jesús que había sido recaudador de impuestos. Ese evangelio, en muchas de sus expresiones y temas preferidos, muestra una especial cercanía al pensamiento hebreo. Tanto el autor como sus primeros lectores fueron, sin duda, personas familiarizadas con el Antiguo Testamento y con muchas de las tradiciones judías.

Evangelio según san Marcos: Es el más antiguo. A este autor se lo identifica con el personaje del mismo nombre que se menciona en Hch 12, 12 y que aparece mencionado en las cartas de Pablo. La tradición dice que este evangelio fue escrito en roma, después de la muerte de Pedro y Pablo, y que los lectores a quienes se destinó en primer lugar este evangelio eran cristianos no judíos, posiblemente romanos.

Evangelio según san Lucas: Forma una unidad literaria y teológica con el libro de los Hechos de los Apóstoles, por ello se afirma que el autor es el mismo. Sin duda el autor de este evangelio era de lengua griega, y el evangelio parece estar destinado sobre todo a lectores cristianos de origen no judío. Se lo atribuye a Lucas, compañero de san Pablo, al que se le llama el médico amado.

Evangelio según san Juan: Este evangelio menciona en varios lugares a un discípulo a quien Jesús quería mucho, pero en ninguna parte dice su nombre. Desde el siglo II este discípulo ha sido identificado con el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, al que se le atribuye la autoría de este evangelio.

Es opinión generalmente aceptada que el evangelio de Juan fue redactado después de los otros tres evangelios, a fines del siglo I. Puede pensarse que este evangelio representa el resultado de una larga reflexión y transmisión del mensaje de salvación en comunidades que tuvieron que sostener duros enfrentamientos con grupos judíos.

Los animales que representan a los cuatro evangelistas tienen su origen en distintos textos bíblicos como Ezequiel y el Apocalipsis, pero también en la interpretación que de ellos hicieron los padres de la Iglesia. 
 
 Aquí tenéis el dibujo para poder imprimirlo y colorearlo.                                               Tallita y las clases de religión

 
 
 
 
 

Los Sacramentos


Aquí tenéis, los alumnos-as de Cuarto, un bonito vídeo sobre "Los Evangelios".
Vedlo y lo comentamos en clase el jueves.

¡Volvemos!

Tras dos meses ausentes, por problemas tecnológicos, volvemos a actualizar el blog y a utilizarlo como herramienta de trabajo.
¡¡¡¡A trabajar!!!!