La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

domingo, 6 de octubre de 2013

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario
Patrona de Cádiz
 
En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor. La imagen actual, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios de 1931 víctima del fuego, es obra imaginero sevillano José Fernández-Ándes, a pesar de ello, la devoción sigue intacta a través de los siglos.
La Hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge al final del XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre. Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de esta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al  nuevo templo, en 1636. Esta creciente devoción motiva que a partir de 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz fundara una por una hasta quince compañías espirituales que cada noche cantaban públicamente los misterios del rosario por las calles de la ciudad. Por otro lado, la intervención milagrosa de la Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755 el Ayuntamiento de la ciudad tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula firmada por Pio IX, ratifica el 25 de junio de 1867. Una vez reanudado el culto a la imagen tras el incendio del convento y de su propia imagen, se pone en marcha la concesión de su coronación canónica, la cual efectuó sobre las benditas sienes de la Señora, el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, don Pedro Segura, el 4 de mayo de1947. Además, desde el 26 de mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
La imagen procesiona dos ocasiones al año, en la festividad del Corpus Christi y en el día de su onomástica. La misma tiene lugar el día 7 de octubre, y viene precedida de una novena y una multitudinaria ofrenda floral. Durante estos actos, el pueblo canta los gozos que el Beato Fray Diego de Cádiz le dedicó:
"Cantemos con devoción a la que es de Dios Sagrario: Señora, por tu Rosario, logre yo mi salvación"
 
Aquí os dejo una bonita ficha de la Virgen. ¿Quién se anima a colorearla y a adivinar qué significa la palabra Rosario?
 
elrincondelasmelli.blogspot.com
 
 
Este es un video de la procesión del año 2012
.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario