La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". El 30 de enero se conmemora ademas la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Este año hemos trabajado con la canción de Unai Quirós "Somos la Paz", que cantamos el alumnado y personal del centro todos juntos el miércoles 30 de enero.
En el vestíbulo del colegio está el tablón donde hemos realizado nuestro "Muro por la Paz"
Y desde nuestra Área de Religión Católica también hemos trabajado el "30 de Enero Día Escolar No-violencia Y la Paz"
Según la Ley de Moisés, el primer hijo en nacer, el primogénito, le pertenecía a Dios. El niño debía ser "rescatado" llevándolo al Templo a los 40 días de nacer y pagando por él al Templo con un cordero o, si fuesen pobres, con un par de palomas. La liturgia celebra la presentación de Jesús el 2 de febrero por ser esa fecha 40 días después del 25 de diciembre.
Los católicos hemos tenido la hermosa costumbre de llevar los niños-as al templo para presentarlos ante Nuestro Señor y la Santísima Virgen. Esta es una costumbre que tiene sus raíces en la Santa Biblia. Cuando hacemos la presentación de nuestros niños-as en el templo, estamos recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús.
Cuando el pueblo de Israel se olvidó de cuanto lo amaba Dios y comenzó a desobedecerlo Dios decidió que el pueblo necesitaba unas normas para que supieran qué hacer y qué no hacer, para mantenerlos de ese modo seguros, a salvo y obedientes a Él.
Por eso Dios llamó a Moisés a lo alto de un monte y le dio dos tablas de piedra en donde había escrito 10 órdenes o mandamientos especiales.
Del mismo modo que nuestros padres y madres nos ponen normas y reglas porque nos quieren y desean lo mejor para nosotros, Dios también puso unas normas para los hombres, para que las obedeciéramos y para que nos ayudaran a vivir según su plan.
Las reglas y normas nos ayudan a vivir seguros y felices, nos hacen sentirnos cuidados y amados.
Detrás de todos las órdenes que nos dan padres, maestros, familiares... aunque a veces nos resulten una carga tenemos que pensar que esas personas lo hacen porque nos quieren y siempre que lo hacen la intención que llevan es la de ayudarnos y protegernos, aunque pueda parecernos que no es así.
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA DECÁLOGO
Decálogo, palabra compuesta por dos palabras griegas "deka" que significa diez y "logo" que significa norma, y que conocemos como Los diez Mandamientos.
El decálogo o los 10 Mandamientos son las normas o leyes que Dios entregó en el monte Sinaí a Moisés para que su pueblo al cumplirlas se convierta en un pueblo santo que ama y sirve a su Dios y al prójomo. "El Señor dijo a Moisés: Súbete a encontrarte conmigo en la montaña y quédate allí pues te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandatos que he escrito para que se los enseñes a los israelitas".
Estos diez mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Sinaí y con los que sella su pacto o Alianza, más tarde Jesús los perfecciona con su ejemplo y con sus palabras, conviertiéndose para los cristianos en las normas principales que debemos cumplir para relacionarnos y amar a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.
Dentro del conjunto de los mandamientos podemos clasificar dos grupos: los que nos ayudan a relacionarnos con Dios, que son el 1º, 2º y 3º y los que nos ayudan a relacionarnos con los demás y se mejores con nosotros mismos y serían desde el 4º al 10º.
Los diez Mandamientos se encuentran recogidos en la Biblia, en el libro del Éxodo.
En este enlace vamos a conocerlos uno a uno. Pincha en la imagen
Dios eligió a algunas personas para que guiaran a su pueblo. En el libro del Éxodo de la Biblia, se cuenta como eligió Dios a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud.
Esta popular santa, patrona de la pureza, vivió en Roma a comienzos del siglo IV. Con tan sólo doce o trece años había decidido consagrar su virginidad al Señor Jesús, pero por sus riquezas y hermosura, fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas, a las cuales se negó. Ante esa negativa, sus pretendientes, la denunciaron como cristiana al gobernador (en ese tiempo los cristianos eran perseguidos), y él mismo hijo del prefecto de Roma atentó contra la pureza de Inés. Al ser rechazado, él mismo la denunció como cristiana, y entonces el prefecto Sinfronio utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero al no lograrlo, la llevó y la hizo exponer en una casa de mala vida por haberse negado a rendirle culto a la diosa Vesta. Pero Inés salió prodigiosamente intacta de esa difamante condena, porque el único hombre que se atrevió a acercarse a ella cayó muerto a sus pies.
El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.
Sebastián es un mártir de los primeros siglos de la era cristiana. Había nacido en Narbona (Italia), pero se había educado en Milán (Italia). Era hijo de una familia militar y noble, por lo que llegó a ser también militar, capitán de primera corte. Cumplía con toda la disciplina militar, pero por ser cristiano (en secreto) no participaba de los sacrificios a los ídolos.
Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esa situación no duró mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien al saber que era cristiano lo obligó a escoger entre ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairando al Emperador, que lo condenó a muerte. Entonces los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Dándolo por muerto lo abandonaron, pero sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
El santo se negó rotundamente a ausentarse de Roma, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
San Mario fue un notable persa que junto con su esposa Marta y sus hijos, Audifaz y Abaco, se convirtió al cristianismo hacia el año 250. A semejanza de los primeros cristianos, distribuyó toda su fortuna entre los pobres. Luego, con su familia partió a Roma en peregrinación para visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, precisamente cuando el emperador Claudio iniciaba la persecución de los cristianos. Mario, su esposa y sus hijos se dedicaron entonces a visitar a los cristianos presos y recoger y enterrar los cuerpos de los numerosos mártires que caían en el anfiteatro romano. Al ser descubieros fueron ellos también martirizados y murieron el 20 de enero de 260.
"Al ver a las multitudes, subió al monte, se sentó y se le acercaron sus
discípulos; y se puso a enseñarles, diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu,porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos,porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran,porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados serán cuando los injurien y los persigan y digan con mentira todaclase de mal contra ustedes por mi causa."
Mt. 5, 1-12
Puedes recordar todas las bienaventuranzas realizando este juego interactivo las bienaventuranzas, tienes que sustituir cada número por
la letra correspondiente y encontrarás las palabras secretas.
El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-Violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No- Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. La diferencia esencial con el resto de categorías de los Premios Nobel es que el Premio Nobel de la Paz es concedido en Oslo (Noruega) y no en Estocolmo (Suecia).
NOBEL DE LA PAZ POR REGIONES DESDE 1901
Archivos histórico de los ganadores del Premio Nobel de la Paz
(No aparecen los años en que el premio quedó desierto o no se concedió)
2018 - Nadia Murad - Denis Mukwege
2017 - Campaña Internacional para la Abolición de las armas nucleares
2016 - Juan Manuel Santos
2015 - Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez
2014 - Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi
2013 - Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW)
2012 - Unión Europea
2011 - Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol karman