Cuando el pueblo de Israel se olvidó de cuanto lo amaba Dios y comenzó a desobedecerlo Dios decidió que el pueblo necesitaba unas normas para que supieran qué hacer y qué no hacer, para mantenerlos de ese modo seguros, a salvo y obedientes a Él.
Por eso Dios llamó a Moisés a lo alto de un monte y le dio dos tablas de piedra en donde había escrito 10 órdenes o mandamientos especiales.
Del mismo modo que nuestros padres y madres nos ponen normas y reglas porque nos quieren y desean lo mejor para nosotros, Dios también puso unas normas para los hombres, para que las obedeciéramos y para que nos ayudaran a vivir según su plan.
Las reglas y normas nos ayudan a vivir seguros y felices, nos hacen sentirnos cuidados y amados.
Detrás de todos las órdenes que nos dan padres, maestros, familiares... aunque a veces nos resulten una carga tenemos que pensar que esas personas lo hacen porque nos quieren y siempre que lo hacen la intención que llevan es la de ayudarnos y protegernos, aunque pueda parecernos que no es así.
Decálogo, palabra compuesta por dos palabras griegas "deka" que significa diez y "logo" que significa norma, y que conocemos como Los diez Mandamientos.
El decálogo o los 10 Mandamientos son las normas o leyes que Dios entregó en el monte Sinaí a Moisés para que su pueblo al cumplirlas se convierta en un pueblo santo que ama y sirve a su Dios y al prójomo. "El Señor dijo a Moisés: Súbete a encontrarte conmigo en la montaña y quédate allí pues te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandatos que he escrito para que se los enseñes a los israelitas".
Estos diez mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Sinaí y con los que sella su pacto o Alianza, más tarde Jesús los perfecciona con su ejemplo y con sus palabras, conviertiéndose para los cristianos en las normas principales que debemos cumplir para relacionarnos y amar a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.
Dentro del conjunto de los mandamientos podemos clasificar dos grupos: los que nos ayudan a relacionarnos con Dios, que son el 1º, 2º y 3º y los que nos ayudan a relacionarnos con los demás y se mejores con nosotros mismos y serían desde el 4º al 10º.
Los diez Mandamientos se encuentran recogidos en la Biblia, en el libro del Éxodo.
En este enlace vamos a conocerlos uno a uno.
Pincha en la imagen
Pincha en la imagen
Dios eligió a algunas personas para que guiaran a su pueblo. En el libro del Éxodo de la Biblia, se cuenta como eligió Dios a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud.
En el vídeo podéis ver la historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario